viernes, 1 de mayo de 2015

El Pimentón


El Pimentón
Originario de Mesoamérica, donde es cultivado desde hace más de 6.000 años, el pimentón (Capsicum annuum, de la familia de las solanáceas) se conoció primero con el nombre de pimiento hasta que Cristóbal Colón, lo comparó con la pimienta. Así se convierte en una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente.
Es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum y todas las innumerables formas, tamaños, colores y sabores de sus frutos descritos y nombrados en la cultura popular, corresponden a esta misma especie.

Aunque en Venezuela se le llama pimentón, muchos autores de libros de gastronomía y cocineros famosos dicen que el pimentón es el nombre aplicado a un polvo fino obtenido a partir de la desecación y molido de cierto tipo de pimientos rojos y que es conocido en inglés y en ciertos países de América Latina como páprika.

El pimentón es una planta anual que puede crecer hasta un metro, su tallo es erguido y ramificado con hojas pecioladas. Las flores, las cuales nacen de las axilas de las ramas, tienen el cáliz de una sola pieza rematado en cinco dientes y es persistente en el propio fruto, el cual varía en cuanto a color y formas: verde, amarillo, naranja, rojo, blanco y hasta negros o morado oscuro.

La presencia de vitamina C en este fruto, especialmente en el rojo, es a veces el triple que la contenida en las naranjas y fresas. Además tiene vitamina A, calcio, potasio, magnesio, fósforo, y carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, un pigmento con propiedades antioxidantes.Pero el principal componente del pimentón es el agua lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico; con una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.


¿Ají o Pimentón?
Estas dos hortalizas tienen múltiples usos como condimento en guisos de verduras, carnes, salsas, y son apreciadas por su apetitoso aroma, especialmente cuantos más frescos se encuentren al utilizarlos.
Se denominan científicamente como Capsicum annuum L. y se distinguen sólo en la subespecies, porque el pimentón pertenece al tipo grossum y el ají al longum. De allí que los cuidados y características son prácticamente iguales.

¿Cómo se cultiva?
Como se mencionó anteriormente debido a sus características semejantes la manera de cultivar el pimentón es prácticamente parecida al del Ají Dulce:  

Primero: conseguir la semilla del Pimiento o pimentón.
Para conseguir la semilla necesitamos un Pimiento  maduro rojo fresco y saludable. Quitarle las semillas que tiene dentro y dejarlas al sol 2 a 3 días hasta que se seque en un lugar a temperatura ambiente y sin humedad. Tienen que ser de un Pimiento saludable porque así hay más posibilidades de que los hijos salgan igual.

Segundo: sembrar la semilla y trasplantarla.
Una vez se tenga las semillas recolectadas, las sembramos en el semillero. Se coloca 3 semillas por cada hueco para asegurarnos nazca mínimo uno en cada hueco. El semillero debe estar en un lugar que no reciba mucho sol. Una vez la plantita mida 3”-4″ (pulgadas), o tengan 4 hojas reales, estarán listas para ser trasplantadas. Dependiendo el tipo de semillero, cambia la forma que sacaras la planta sin lastimarla. Recuerde sacar las plantas suavemente y sin lastimar el tallo ni las raíces. Se siembran en un terreno con aproximadamente 1 pie de profundidad y 1 pie cuadrado a distancia de otras plantas de Pimiento.

Tercero: preparar la tierra para el Pimiento
Las  plantas del Pimiento deben tomar 5-6 horas de sol o más.  El suelo debe tener 12” (pulgadas) de profundidad ó tener un cajón con esa profundidad. Así que debes romper el suelo con un pico y conseguir las 12 pulgadas o más de profundidad y rellenar con tierra fértil, composta y un poco de arena de río, (esto debe hacerse 1-2 semanas antes de sembrar las plantas de Pimiento para que la tierra vaya adquiriendo nutrientes de la composta). La arena de río es para que no se acumule el agua. Una vez la tierra esta lista con la profundidad, las horas de sol, la composta y demás, es tiempo de sembrar las plantas. Sembrar cada Pimiento de Cocinar  d 12” a 18” de distancia una de otra. Y en la profundidad, la tierra tiene que tapar las raíces y 1” 1/2 (una pulga y media) del tallo para agarrar bien la planta.

Cuarto: Tratamiento y cuidado del Pimiento:
 En cuanto al agua, se debe rociar el agua suficiente para dejar el suelo húmedo, sin mojar las hojas, pero sin crear depósitos de agua. Recuerden que mucha agua hará que sea vulnerable a enfermedades. Lo bueno del Pimiento  es que no es muy complicado y en poco tiempo tendrás tus primeros Pimientos. Desde el trasplante tarda 3 meses en florecer y dos semanas más en dar sus primeros frutos.

Quinto: Cosechar los Pimientos para su consumo.
El Pimiento de Cocinar tarda unos 3 meses en dar su primera cosecha después de haberse trasplantado. Para cosechar el Pimiento simplemente arranca el Pimiento con cuidado cuando este mida aproximadamente 7” a 11” sin lastimar las ramas ni el tallo.

Ver vídeo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario